Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE ESTA MANERA NO


Trienal de Arquitectura de Lisboa, 12 septiembre – 15 diciembre 2013

Si la Trienal de Lisboa deja algo claro es que las perspectivas, los horizontes, de la arquitectura están cambiando; sin embargo, también deja tras de sí a la vez muchas dudas respecto a si este cambio de ritmo no significará llevar la actual oquedad de contenidos e ideas a caer en un hoyo aún más hondo.
Las primeras impresiones que me ha dejado hablan de una mezcla de paramnesia, ausencia total de ideas de calado y una gran auto-complacencia.

Los arquitectos vestidos de negro, la plutocracia que ha estado gobernando a la arquitectura a lo largo del último cuarto de siglo transmutó el concepto de ideología en codicia por fama y dinero poniendo así el pensamiento al servicio del proyecto neoliberal. El pensamiento arquitectónico quedó despojado de toda base intelectual potente que no fuese más allá de impostadas piruetas conceptuales, y la fiesta fue acompañada por una comparsa de farsantes y aduladores que nunca se atrevieron (o no quisieron decir en voz alta) que el emperador iba desnudo y que el imperio que se había edificado era completamente hueco y se desmoronaría si no se le inyectaban verdaderos idearios, pensamientos que fuese más allá de palabras pomposas y la parafernalia de imágenes producidas para consumo fácil –pero que de poco o nada han servido para construir debates que afrontaran una reflexión sincera y fuerte sobre la arquitectura. [Continuar leyendo en La viga en el ojo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario